lunes, 24 de agosto de 2009

XIV FESTIVAL FOLK PLASENCIA



Folk Plasencia es uno de los festivales folk más esperados del verano y de más prestigio y afluencia de público de toda la Península por su trayectoria, programación y localización en la ciudad de Plasencia. Todos los años programan una serie de conciertos de grupos internacionales con especial atención a los españoles y portugueses, acompañados de diferentes conferencias y talleres de música tradicional. Muy interesentes resultan también los grupos de animación callejera con música tradicional que recorren las calles de Plasencia creando un ambiente especial, sobre todo en la Plaza Mayor, donde se concentra un buen número de asistentes al festival tomando cañitas y disfrutando de la gastronomía extremeña en las innumerables terrazas. Este año, además, se estrenaba el primer concurso internacional de bandas de folk oraganizado por "Amigos del Folk Plasencia", asociación que desde hace varios años colabora en la organización del festival y la elaboración del cartel.

Por todo esto y porque todos los años acuden al festival muchos amigos, El Niñu y yo nos adelantamos al resto del grupo para disfrutar del ambiente, y sobre todo del taller de percusión impartido por el maestro Eliseo Parra. Por supuesto sabíamos que nos íbamos a encontrar a viejos conocidos en el taller, y allí estaban Uxía y Virginia de Kéltiber, Manu y Marta del grupo extremeño Zarandango con los que compartimos escenario en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Con Eliseo lo pasamos pipa y aprendimos un montón de maneras y ritmos además de disfrutar de su música tradicional sin aditivos a escasos dos metros.


Foto: Víctor López Gómez

Con Marta y Manu tuvimos una cena especial a base de sartenes en la Plaza Mayor que culminó con unos cantares acompañados de panderos cuadrados y pandereta bajo la atenta mirada de la gente que poblaba las terrazas. Cuatro provincias y tres regiones compartiendo ritmos y canciones, demostrando que hay un vínculo cultural ibérico que nos une y un fluir de cantares y sones por toda nuestra geografía del Mediterráneo al Cantábrico, desde el cabo Matxitxako al cabo de Gata, desde Deltebre a Reinosa...de L'Albufera al Mar de la Paja.  Gracias a que por allí pasaba Víctor López Gómez, un magnífico fotógrafo que más adelante tuvimos la suerte de conocer y que nos ha cedido algunas de las fotos que ilustran esta entrada en el blog, quedó reflejada esta "Alianza de civilizaciones" ¡ Gracias Víctor!


Foto: Víctor López Gómez

Llegó el sábado de nuestro concierto y llegaron Chuchi, Carlos y nuestro técnico Luis Carlos Santamaría y nos dirigimos a la prueba de sonido. Da gusto tocar en estos escenariones y tener tanta gente que te echa un cable para que todo suene perfecto. Después de la prueba a descansar un poquito y cenar que luego se gasta mucha energía en el escenario.


Nos acercamos con tiempo al camerino y vimos como poco a poco iban llegando el resto de los grupos con los que íbamos a compartir escenario: Terrafolk (Eslovenia) y Dissidenten (Alemania). Fue un placer compartir camerino con éstos últimos y charlar sobre sus impresiones acerca del festival.

El concierto fue, desde nuestro punto de vista todo un éxito de público, que coreó nuestras canciones y se involucró a tope. Nosotros estuvimos muy a gusto con el sonido, la organización, el público y el ambiente en general. Desde luego Folk Plasencia es uno de los conciertos que recordaremos siempre, y como es complicado repetir en un festival de estas características, esperamos estar muchos años entre el público si nuestros compromisos nos lo permiten.


Foto: Víctor López Gómez


Foto: Víctor López Gómez


Foto: Víctor López Gómez




Después del concierto nos tomamos una cervecita en el camerino, nos cambiamos la camiseta y a disfrutar del resto de conciertos.

También tenemos que recordar la entrevista que nos hizo la gente de Canal Extremadura Radio en la que nos sentimos muy a gustito compartiendo nuestras experiencias festivaleras. Ah, y la sesión del final de la noche con un buen nutrido grupo de gente del folk extremeño, en la que hubo música irlandesa, extremeña, gallega, etc, aunque nunca en la proporción que a algunos les hubiera gustado. Nunca llueve a gusto de todos...


Foto: Víctor López Gómez


Foto: Víctor López Gómez


Foto: Víctor López Gómez

Para quien no pudo asistir al festival está la opción de escuchar nuestro concierto y los del resto de los grupos en los "podcast" de Canal Extremadura Radio. Lo que vais a escuchar es una grabación directa desde la mesa de sonido con lo que el público casi no se oye y pierde un poco de la esencia de lo que es un concierto, pero no cabe duda de que es puro Vallarna, con la frescura del directo, con nuestros errores, con la carraspera de nuestras voces afectadas por muchos conciertos y posconciertos, pero cantando y tocando con el corazón. Ahí va el enlace:

http://radio.canalextremadura.es/radio-a-la-carta/audios/concierto-de-vallarna-en-folk-plasencia09

Muchas gracias a la organización del Festival, Flor Prieto, Jarramplas, Fernando Guerra, Amigos del Folk Plasencia, Casa de Galicia de Valladolid, Zarandango, Eliseo, Tamborileros de Plasencia, Víctor López Gómez, Canal Radio Extremadura, al Tato Rubén de Navalmoral por el alojamiento en el preconcierto y a tanta gente que nos trató tan bien e hizo posible esta experiencia.

Arturo al aparato.

No hay comentarios: