lunes, 13 de julio de 2009

LAS NOCHES DE SAN FRANCISCO

Por fin llegó el momento de tocar en la adorada Palencia de Arturo. El pobre no veía el momento de tocar en la tierra que le vió nacer y poder pregonarlo a los cuatro vientos.

Las Noches de San Francisco es un festival de folk que se dilata al menos durante un mes y que ofrece al público palentino un concierto de folk o música tradicional de todo el mundo. Este año nos tocaba abrir a nosotros el 10 de julio y compartíamos cartel con Lee Wolfe, Javier Paxariño y Bailes Vespertinos.


El lugar en el que se celebran los conciertos no es ni más ni menos que la plaza de San Francisco junto a la plaza Mayor y el escenario deja detrás como único adorno la portada de la iglesia gótica de San Francisco. De lujo.


La prueba de sonido fue muy relajada...








Antes del concierto quedamos con algunos amigos como Arturo Morgade (el jevi-folki-orquestero), Rubén, Cler&Jaime y Javi &Luisa y nos fuimos a picar algo a la mejillonera. Cuando llegamos a la plaza ya no quedaba ni una silla libre. Ya sabemos que la tercera edad es muy hábil a la hora de ocupar asientos y tienen mucho tiempo libre para ello... así que el público sentado era mayoritariamente, digamos mayor de edad y los jóvenes se agolpaban de pie al final del escenario. Bueno, hubo una excepción, dos mozas sentadas en el suelo en primera fila portando lo que parecía una funda de pandereta y cantando todas las canciones con gran pasión.












Como siempre, lo pasamos pipa y la gente cantó con nosotros en "La charrada de los perros" y sobre todo, en las rabeladas del final, aunque quizá el momento más emotivo fue al presentar la palentina "Jota de La Pernía" en la que a Arturo se le saltaban las lagrimillas.

Esta foto de Óscar Navarro (Diario Palentino)

Al acabar el concierto tuvimos la suerte de poder conversar con uno de los personajes más conocidos y queridos de Palencia, sobre todo en lo que a música tradicional y folk se refiere. Hablamos ni más ni menos que de José María Silva, más conocido como "El Silva", dulzainero, tamborilero y folklorista que toca con los Dulzaineros de Campos y fundador de grupos como Almacántaro. Un placer. Fíjate que estamos pensando en escribir una carta al alcalde de Palencia para proponerle como pregonero de las fiestas de San Antolín de este año, que ya va siendo hora.

Y nada más acabar una caña rápida y corriendo a San Vicente de la Barquera. Sí señor, al Cantabria Infinita, que a las 9 de la mañana teníamos la prueba de sonido, pero eso ya es otra historia...

No hay comentarios: