Las Noches de San Francisco es un festival de folk que se dilata al menos durante un mes y que ofrece al público palentino un concierto de folk o música tradicional de todo el mundo. Este año nos tocaba abrir a nosotros el 10 de julio y compartíamos cartel con Lee Wolfe, Javier Paxariño y Bailes Vespertinos.
El lugar en el que se celebran los conciertos no es ni más ni menos que la plaza de San Francisco junto a la plaza Mayor y el escenario deja detrás como único adorno la portada de la iglesia gótica de San Francisco. De lujo.
La prueba de sonido fue muy relajada...
Antes del concierto quedamos con algunos amigos como Arturo Morgade (el jevi-folki-orquestero), Rubén, Cler&Jaime y Javi &Luisa y nos fuimos a picar algo a la mejillonera. Cuando llegamos a la plaza ya no quedaba ni una silla libre. Ya sabemos que la tercera edad es muy hábil a la hora de ocupar asientos y tienen mucho tiempo libre para ello... así que el público sentado era mayoritariamente, digamos mayor de edad y los jóvenes se agolpaban de pie al final del escenario. Bueno, hubo una excepción, dos mozas sentadas en el suelo en primera fila portando lo que parecía una funda de pandereta y cantando todas las canciones con gran pasión.
Como siempre, lo pasamos pipa y la gente cantó con nosotros en "La charrada de los perros" y sobre todo, en las rabeladas del final, aunque quizá el momento más emotivo fue al presentar la palentina "Jota de La Pernía" en la que a Arturo se le saltaban las lagrimillas.
Esta foto de Óscar Navarro (Diario Palentino)
Y nada más acabar una caña rápida y corriendo a San Vicente de la Barquera. Sí señor, al Cantabria Infinita, que a las 9 de la mañana teníamos la prueba de sonido, pero eso ya es otra historia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario