miércoles, 15 de julio de 2009

ESTELLA / LIZARRA


Y nos vamos camino de tierras navarras. Tierra de contrastes y que nos recuerda un poco a Castilla y León paisajísticamente, es decir, puedes estar en un hayedo inmenso como Irati, en plena exuberancia atlántica y pasar al desierto de las Bardenas Reales en pleno clima mediterráneo sin que se te mueva un pelo...



Estella es tierra de paso, la atraviesa el Camino de Santiago, será por eso que saben tratar a la gente y consiguen que te sientas como en casa. De la mano de Salvador Cacho llegamos a la villa medieval y probamos sonido. El escenario estaba situado en la plaza, junto al palacio medieval de los reyes de Navarra y bajo la torre de la iglesia de San Pedro de la Rúa. Un lugar precioso, lástima que la torre esté cubierta de andamios y no se aprecie su belleza pues está siendo restaurada.

Una vez probado el sonido nos vamos a picar algo, que después de la panza viene la danza y damos una vuelta por el pueblo. Pasamos al lado de la escuela de música y eso nos hace pensar si tendremos la suerte de escuchar un ensayo de los afamados Gaiteros de Estella...



Desde luego, una de las anécdotas del día es nuestro encuentro con Carmelo, artesano de la madera y músico popular que interpretó para nosotros un bailable con una ocarina antigua. Hasta hemos encontrado un vídeo en la red grabado, seguramente por algún peregrino. Si pasáis por Estella no dejéis de entrar en su taller en la calle la Rúa.

Tras nuestra visita nos dirigimos al escenario y nos encontramos con la pequeña plaza llena de gente en sus sillas de madera. Quizá estos sitios sean los mejores para tener un contacto íntimo con la gente pero sin renunciar a la calidad del sonido, luces, etc que son un arma importante para cualquier formación.

Así que fuimos desgranando temas de "Km 90" y la gente respondía de maravilla. Muchas veces no sabes si gente de otras regiones va a conectar con nuestra música, pero está visto que ésta es tierra de dulzaineros y que toda la Península Ibérica tiene una conexión cultural inmensa.

Cantaron con nosotros la "Charrada de los perros", participaron en "Borracho" y "Muchu que te quiera" y nos fuimos de vuelta a Valladolid, Cantabria y Asturias con un sabor de boca inmejorable. Ahí van unas fotos:










martes, 14 de julio de 2009

CANTABRIA INFINITA

¿Dónde lo dejamos? Ah, sí: salíamos de Palencia después de tocar en Las Noches de San Francisco. Una cañita y corriendo a San Vicente de la Barquera, Cantabria. Allí se celebraba por cuarto año conecutivo uno de los festivales de folk y música trdicional más grandes de la península, el Festival Folk Cantabria Infinita. Su objetivo en la primera edición era promocionar el turiamo en Cantabria y se suponía que sólo se iba a celebrar ese año, pero la respuesta del público fue muy buena y, acertadamente, decidieron darle continuidad. El festival crece año a año con un cartel de lujo por el que ha pasado gente como The Chieftains, Carlos Núñez, Kila, Dervish, Susana Seivane, Corquiéu, Kepa Junkera, etc.

Este año nos tocó a nosotros compartir cartel con los grandes, aunque, en escenario diferente, todo hay que decirlo. Sin embargo es un agran experiencia tocar en un festival de estas dimensiones y cómo no, tener acceso a los camerinos de los grandes gracias a ese gran invento que es la "acreditación".



Como iba diciendo, nos pusimos en camino con la esperanza de llegar a ver a la Bottine Souriante, pero era matemáticamente imposible, se nos había estropeado el condensador de fluzo del coche y al menos conseguimos llegar a ver a Balkan Beat Box, una mezcla de música electrónica y músicas balcánicas muy curiosa. Nos tomamos unos cacharros en la barra y a dormir que a las 9 de la mañana teníamos la prueba de sonido.

Os podéis imaginar que las 9 am no es la mejor hora para una prueba de sonido. Las cuerdas vocales no están todavía en su sitio y aquello fue una sucesión de carraspeos y gallos que la gente de la zona de acampada tuvo que sufrir. La frase pronunciada por Arturo tras proferir un gallo de libro "el gallo Quirico con tomate está más rico" al más puro estilo Gloria Fuertes fue muy recordada por los somnolientos campistas. Sea como fuere, el sonido quedó probado y nosotros libres hasta la hora del concierto que era a las 20:00 h. Ese tiempo lo invertimos en desayunar, dormir, comer, dormir, merendar y acercarnos a ver un rato a Maílla antes de salir a tocar nosotros.

A la hora convenida salimos al escenario y aún de día y con gafas de sol pues lo teníamos de cara lo cual es una sabia elección por parte del programador, todo el mundo sabe que es una regla de oro que antes que tener el sol de cara todo el público, es el sufrido musico el que debe apechugar y proveerse de la protección solar necesaria. Desde luego es preferible que la gente esté a gusto y se quede a escucharte.

Empezamos, como es ya una tradición, con "Experiencia Castellana km 90" seguida de "Con el agua de limón" y el prau se iba llenando poco a poco. Daba gusto ver a la gente sentada en la hierba cantando nuestras canciones y cada vez más animada. Poco a poco cada vez había más gente de pie y muchos amigos en primera fila.
Como podéis apreciar hay unos cuantos clásicos del folk peninsular...

Una vez más tuvimos la suerte de contar con la colaboración de Sergio Sordo a la gaita y de José L. Rodríguez Magadaleno al bodhrán, ambos del grupo cántabro Naheba. A los mandos Luis Carlos Santamaría sacando nuestro mejor sonido.
Después del concierto corriendo a la barra a abrevarnos y a ver los conciertos. En primer lugar Gwendal, luego Celtas Cortos que nos recibieron en su camerino, que SÍ estaba lleno de comida y bebida, con los brazos abiertos. Los Celtas, por cierto, dieron un conciertazo impresionante dejando claro que están en plena forma y que vuelven con un sonido más folki. Luego vimos a los Red Hot Chili Pipers y a la barra a tocar y pasar un buen rato acompañados de amigos, gente de la Casa de Galicia de Valladolid, etc. Sólo podemos decir que fue uno de esos post-conciertos memorables de los que es mejor no enseñar ciertas fotos...

lunes, 13 de julio de 2009

LAS NOCHES DE SAN FRANCISCO

Por fin llegó el momento de tocar en la adorada Palencia de Arturo. El pobre no veía el momento de tocar en la tierra que le vió nacer y poder pregonarlo a los cuatro vientos.

Las Noches de San Francisco es un festival de folk que se dilata al menos durante un mes y que ofrece al público palentino un concierto de folk o música tradicional de todo el mundo. Este año nos tocaba abrir a nosotros el 10 de julio y compartíamos cartel con Lee Wolfe, Javier Paxariño y Bailes Vespertinos.


El lugar en el que se celebran los conciertos no es ni más ni menos que la plaza de San Francisco junto a la plaza Mayor y el escenario deja detrás como único adorno la portada de la iglesia gótica de San Francisco. De lujo.


La prueba de sonido fue muy relajada...








Antes del concierto quedamos con algunos amigos como Arturo Morgade (el jevi-folki-orquestero), Rubén, Cler&Jaime y Javi &Luisa y nos fuimos a picar algo a la mejillonera. Cuando llegamos a la plaza ya no quedaba ni una silla libre. Ya sabemos que la tercera edad es muy hábil a la hora de ocupar asientos y tienen mucho tiempo libre para ello... así que el público sentado era mayoritariamente, digamos mayor de edad y los jóvenes se agolpaban de pie al final del escenario. Bueno, hubo una excepción, dos mozas sentadas en el suelo en primera fila portando lo que parecía una funda de pandereta y cantando todas las canciones con gran pasión.












Como siempre, lo pasamos pipa y la gente cantó con nosotros en "La charrada de los perros" y sobre todo, en las rabeladas del final, aunque quizá el momento más emotivo fue al presentar la palentina "Jota de La Pernía" en la que a Arturo se le saltaban las lagrimillas.

Esta foto de Óscar Navarro (Diario Palentino)

Al acabar el concierto tuvimos la suerte de poder conversar con uno de los personajes más conocidos y queridos de Palencia, sobre todo en lo que a música tradicional y folk se refiere. Hablamos ni más ni menos que de José María Silva, más conocido como "El Silva", dulzainero, tamborilero y folklorista que toca con los Dulzaineros de Campos y fundador de grupos como Almacántaro. Un placer. Fíjate que estamos pensando en escribir una carta al alcalde de Palencia para proponerle como pregonero de las fiestas de San Antolín de este año, que ya va siendo hora.

Y nada más acabar una caña rápida y corriendo a San Vicente de la Barquera. Sí señor, al Cantabria Infinita, que a las 9 de la mañana teníamos la prueba de sonido, pero eso ya es otra historia...

miércoles, 1 de julio de 2009

ZAMORA FOLK

Siempre es un placer volver a Zamora, donde tenemos grandes amigos y un público inmejorable. Esta vez gracias al Ayuntamiento de Zamora y de la mano de Pablo Madrid llegamos al escenario de la Universidad Laboral junto a Eliseo Parra y Molofolk además de diversas agrupaciones de música tradicional y danza.

Ya el domingo llegamos El Niñu y yo a Zamora con la intención de ver al Maestro Eliseo. Intento fallido. En todos los festivales de folk se suelen poner primero a los grupos más tradicionales y para acabar a los más folkis e incluso a los más folk-rockeros. Pues en Zamora es al revés pues lo que más triunfa entre el público es la música tradicional de tamborileros, gaiteros y dulzaineros. Decidieron hacerlo así después de que en una de las ediciones se quedaran veinte personas a ver a Flook. Sí que nos confiamos y llegamos justo cuando acababa de bajarse Eliseo del escenario. ¡Qué decepción!

Ahora viene el detallazo de la organización: al ver la cara de memos que se nos quedó a los dos vallarnos nos invitaron a cenar con Eliseo, su banda y los danzantes de Muelas del Pan. Os queremos.

Después, guiados por nuestro amigo y posadero Roberto de los "Wild Rovers" o Robertos Salvajes nos fuimos a dar un garbeo por las fiestas de Zamora. Mu rebién.

Al día siguiente llegaron Chuchi y Carlos y a tocar. Un público muy agradecido y un ambiente muy chulo. Lo mejor del concierto la colaboración de dos grandes músicos y mejores personas: Alberto Jambrina y Pablo Madrid. Se hicieron con nosotros el "Corrido del Tío Cerillas" que llevaban muy preparado. Alberto venía con unas cuantas voces preparadas y todo. Ver que dos musicazos así participan de nuestra música y demuestran tanto interés llega directo al alma. ¡Muchas gracias!




Ahí va un enlace al vídeo de Vallarna con Jambrina y Madrid:





Tras el concierto cena rica, rica con la organización y amigos y corriendo al Tribal, que tenímos sesión acordada junto a nuestros queridos Wild Rovers y llegábamos tardísimo. Siempre es un placer ir al tribal a tocar. Es un ambiente especial y un público diferente. Nos trataron de fábula y lo pasamos genial. ¡Ya somos tribalistas!